
En ocasiones no se le da la importancia que realmente tiene el registro de una marca o nombre comercial. Lo que puede conducir a que en el momento de la venta se deje de tener derecho a utilizarla, e incluso se pierda la propiedad del nombre de dominio que se ha empleado para dar a conocer los servicios en un sitio web.
Una breve aclaración: una empresa se da a conocer a través de un nombre comercial, que la identifica en su conjunto. Esa empresa puede tener registradas diferentes marcas que identifican sus servicios.
Se puede entender que es una contrariedad notable que, cuando existe intención de venta ni siquiera se pueda utilizar el nombre que ha identificado a la asesoría. Para evitar esto le vamos a explicar a continuación cómo podrá registrar su nombre comercial o marca. Es un proceso fácil de completar, que además tiene un coste bastante económico.
Pasos para registrar una marca en la OEPM
1. Realización de la búsqueda de disponibilidad de la marca
- Antes de comenzar el proceso formal, es recomendable realizar una búsqueda previa en la base de datos de la OEPM, disponible en su sitio web oepm.es. Esta búsqueda le permitirá verificar que no existan marcas idénticas o similares en la misma categoría que puedan suponer un obstáculo para su registro.
- La herramienta de consulta de la OEPM permite buscar por nombre de marca, titular o número de expediente. Es importante que esta búsqueda se limite a la clase o categoría de productos y servicios para la cual desee registrar su marca, conforme a la Clasificación Internacional de Niza.
- También puede consultar en el siguiente sitio web que es realmente útil para conocer todo lo referente a marcas registradas a nivel mundial: TMview
2. Identificación de la clase de productos o servicios
- La OEPM emplea la Clasificación Internacional de Niza, compuesta por 45 clases que agrupan distintos tipos de productos y servicios. Es fundamental seleccionar la clase o clases específicas en las que desea registrar su marca, asegurándose de que representan adecuadamente el ámbito de su actividad comercial.
- Para orientarse en ese terreno puede realizar búsquedas de otras asesorías que, tal vez, fueron más previsoras y registraron sus marcas o nombre comercial.
3. Preparación de la documentación requerida
- Para realizar la solicitud de registro, deberá contar con la siguiente información:
- Nombre de la marca o logotipo que desea registrar.
- La clase o clases de productos o servicios según la Clasificación de Niza.
- Datos personales o de la entidad titular de la marca (puede ser tanto una persona física como jurídica).
- En caso de que la marca incluya elementos gráficos, como un logotipo, deberá adjuntar una versión digital del diseño con los detalles técnicos especificados por la OEPM.
4. Presentación de la solicitud de registro
- En la sección de solicitudes de marcas del sitio web de la OEPM, podrá elegir la opción de registro en línea o bien en formato físico. El registro en línea suele ser más conveniente, ya que es más rápido y en ocasiones resulta más económico.
- Una vez completado el formulario en línea, se deberá abonar la tasa de solicitud, que ronda los 125 € para una clase (este importe puede variar). Si el registro se realiza en varias clases, deberá abonar un recargo adicional por cada clase seleccionada.
- También puede optar por contratar los servicios de empresas que se dedican al registro de marcas. Tenga en cuenta que hay una gran variedad de tarifas y que, en ocasiones, pueden ser relativamente elevadas.
5. Examen formal y de fondo de la solicitud
- La OEPM llevará a cabo un examen formal de la solicitud para asegurarse de que está completa y cumple con los requisitos iniciales. A continuación, la solicitud será sometida a un examen de fondo, en el cual se evaluará la originalidad y distintividad de la marca, asegurándose también de que no existan conflictos con marcas previamente registradas.
6. Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI)
- Si la solicitud supera los exámenes, la OEPM la publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI). A partir de esta publicación, se abre un período de oposición de dos meses, en el que terceros interesados pueden presentar objeciones si consideran que el registro afecta sus derechos de propiedad sobre marcas similares.
- Cuando se contrata con una empresa registradora este servicio de registro de una marca, serán ellos quienes les informen si se ha producido alguna oposición. Por lo general esto sucederá si alguna empresa considera que usted está intentando registrar una marca demasiado parecida a la que ellos registraron, y que puede conducir a confusión de los clientes siempre que actúen dentro del mismo sector de asesorías.
7. Resolución y concesión de la marca
- Si no existen oposiciones, o bien si estas se resuelven a su favor, la OEPM procederá a emitir una resolución de concesión de la marca.
- Desde ese momento, su marca quedará registrada en España, y usted tendrá derechos exclusivos para su uso en las clases de productos o servicios especificadas en el registro.
8. Renovación y mantenimiento de la marca
- La protección de una marca en España tiene una duración de 10 años, contados a partir de la fecha de solicitud, y puede renovarse indefinidamente por períodos de 10 años.
- Puede solicitar la renovación en los 6 meses previos al vencimiento, a través de la OEPM, manteniendo así la protección legal de la marca en el tiempo.
- En el momento del registro de la marca utilice un correo electrónico que tenga seguridad que lo va a conservar, pues la OEPM se comunicará por este medio con usted.
Información y asesoramiento adicional
- Si desea proteger su marca en otros países, la OEPM puede asesorarle para registrar su marca internacionalmente mediante el Sistema de Madrid, siempre que estos países formen parte de este tratado.
- La OEPM ofrece además un servicio de atención al usuario para ayudarle en cada paso del proceso. Aunque puedan tardar algo en responderle, se comunicarán amablemente con usted para solucionar sus dudas en el registro de la marca o nombre comercial.